jueves, 7 de mayo de 2009

¿Industria Cultural?

Suena a repelente, ¿verdad?. Industria cultural se refiere a todo el conjunto de personas que se enriquecen con el talento de unos pocos. Los derechos de autor no son un problema, sino los enormes beneficios que hay detrás de la explotación de los derechos de autor. La libertad de la sociedad y sus ansias por la cultura se contraponen con esta "industria cultural". Es por tanto un enfrentamiento entre la sociedad en general, que acepta compartir la cultura libremente, y el grupo de explotadores de los derechos de autores, que solo velan por los beneficios económicos de los gestores de estos derechos.
Ya no se plantean evitar las descargas de material con derechos de autor, si no prohibir el acceso a una red PÚBLICA. No debemos de olvidar que Internet no es de nadie, es pública, y que los operadores solo te alquilan las infraestructuras para enlazar con una red pública.
Se pretende restringir los derechos y libertades de los ciudadanos, no por vía judicial, que para eso están, si no por la decisión administrativa de una empresa privada. Incluso por vía judicial, estas restricciones de la libertad de expresión y de información, solo se pueden dar en caso de amenaza de la seguridad pública. La duda es: ¿Quién está amenazando a la seguridad pública?, los que descargan películas o canciones, o los que pretende convertir en criminales a gran parte de la sociedad por difundir bienes culturales.

Adjunto el artículo al cual me refiero: Europa rechaza que los Gobiernos vigilen la Red


Creative Commons License
¿Industria Cultural? by Rafael Santisteban is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at www.elpais.com.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Rafa, lo de los derechos de autor no tiene nombre! Ayer escuche en las notícias que las GAES estan reclamando "su parte" a una família a la que D.Bisbal donó un concierto gratuito que hizo en Almería, el cantante lo hizo para poder pagar el tratamiento del hijo... sin comentarios!

    ResponderEliminar
  2. Jo trobe que és el poder privatizador el que intenta acaparar tota l'esfera social. Està intentant-se per part de sector implicats i interessats amb molt de poder, reduir al màxim la res pública.

    ResponderEliminar